2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El Trastorno del Espectro Autista, tiene como característica principal, una alteración en el desarrollo cerebral que provoca limitantes en la comunicación social, así como conductas repetitivas y estereotipadas.
Hoy se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por eso en este artículo conoceremos ¿Qué es el Autismo, y cuál es el objetivo de este día? Entre más información importante para el conocimiento de este tema.

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

El Autismo es una condición que, en palabras de la directora y presidenta de la Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA), licenciada Ana Delmy Álvarez, es un amplio trastorno neurológico a nivel cognitivo y conductual.
Por lo general se pueden presentar signos en niños entre los 18 y 26 meses de vida. Con tres características importantes:
La falta o muy poca comunicación verbal y no verbal
Poca o escasa interacción o socialización con los demás
Y conductas repetitivas que constantemente son características que van a acompañar a las personas en toda su vida.
El desconocimiento sobre el TEA, puede confundir a las familias con otros padecimientos o restarle importancia a la conducta y comunicación de un niño a medida crezca y se desarrolle.

¿Qué es el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo?

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) determinó en el 2007, que el 2 de abril, sería la fecha para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una efeméride que ha cambiado cada año.

Con el lema: “Un feliz viaje por la vida”, se describe la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para este 2022. Para centrarse en el reconocimiento de las personas con Trastorno Espectro del Autismo (TEA).

Este día tiene el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Según la Organización Mundial de la Salud se calcula que el 1% de la población mundial padece de Trastorno del Espectro de Autista, afectando mayormente a niños.

¿Qué característica determina el TEA?

A continuación se explicarán más a detalle las características del Autismo:

La comunicación e interacción social

Algunas personas con TEA tienen habilidades lingüísticas adecuadas, pero encuentran dificultades para utilizarlas en una comunicación recíproca o en el contexto social en el que son necesarias.

Por otro lado, también hay personas con TEA que pueden experimentar dificultades para emplear o extraer el significado de gestos o expresiones faciales de otras personas, así como de otros elementos relevantes para la interacción (contacto ocular, postura corporal, etc).
Algunas personas con TEA pueden tener dificultades para relacionarse con los demás, comprender el entorno y desenvolverse en determinadas situaciones sociales.

La flexibilidad del pensamiento y la conducta

Las personas con TEA pueden tener dificultades para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos y ajustar su forma de pensar y de comportarse.
Por ello, adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas puede suponerse un gran esfuerzo y generarles malestar, angustia o ansiedad.
Puede manifestarse, por ejemplo, en insistencia en que las cosas sucedan siempre de la misma manera; en la disposición de un repertorio limitado de intereses específicos o en patrones de comportamiento rígido y repetitivo

¿Cómo detectar este trastorno neurológico en la edad temprana?

En este momento brindamos algunos detalles de las diferencias que se presentan en el ámbito social y del comportamiento de los niños con autismo:

Diferencias sociales

  • Establece poco o nada de contacto visual con otras personas
  • No hay respuesta a las expresiones de los padres u otras personas
  • Ignora eventos u objetos señalados por sus padres
  • No presenta expresiones faciales adecuadas
  • Tiene poco interés en generar empatía con otras personas o conocerlas

Diferencias de comunicación

  • Tiende a no querer hablar
  • No expresa palabras fluidas a los 16 meses
  • No responde a su nombre pero sí a diferentes sonidos
  • Puede desarrollar una buena memoria
  • No comienza o continúa una conversación

¿Cómo ayudar a una persona con TEA?

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, no olvidemos principalmente generar empatía con este grupo de personas, educarnos y dar respuesta a las necesidades de otra persona.

Asimismo, a una persona con TEA, se le puede ayudar con:

  • Terapias de comunicación, comportamiento y educativas
  • Buscar la interacción entre familia, grupos escolares y amigos con una persona con TEA.
  • Dar espacio y tiempo para que una persona con TEA decida hablar
  • Planificar actividades a futuro con el fin de dar independencia a una persona con TEA.

Por último, los niños con TEA, se desarrollan a su propio ritmo, de modo que puede ser difícil decir exactamente cuándo aprenderán a hacer algo en específico.

Pero existen indicadores del desarrollo específicos para cada edad que se utilizan para medir el progreso social, comunicativo y emocional de un infante durante los primeros años de vida.

Agradecimientos especiales a Ana Altamirano por el aporte para el desarrollo de este tema.

¡Hasta la próxima!