Hace uno días llegue a 24 años de vida, en los cuales, cada año se me han presentado diferentes experiencias, las cuales me han marcado y me han servido para llegar donde estoy. Experiencias que en esta oportunidad les quiero presentar, una por cada año.
- En mis primeros meses de vida hasta mi primer año de vida me toco luchar por la vida, debido al Mielomeningocele o Espina bífida tipo 1
- Cuando ya comencé a crecer un poco más, y al no tener movilidad en mis piernas, comencé a moverme con mis manos, siendo esta mi herramienta para desplazarme.
- A mis 4 años me dejaron de llevar a las terapias de rehabilitación, debido a que el centro de habilitación donde asistía (ISRI) se encontraba retirado de donde vivíamos, y en ese momento no contábamos con un auto propio.
- Cuando ya no pude seguir con mis terapias, con ayuda de mis padres comencé a hacerlas en casa, y mientras ellos trabajaban, mis hermanos mayores me cuidaban, y fue con ellos que comencé a realizar más cosas por mí mismo.
- Recuerdo que siempre me gustaba jugar con hermanos y amigos, ellos siempre me andaban en sus bicicletas, pero una vez decidí usar mi silla de ruedas como un sustituto de una bicicleta, fue así como a los 6 años comencé a usar mi silla.
- Cuando cumplí los 7 años mis padres y yo decidimos dejar los miedos, y fue así que comencé mis estudios.
- Cuando tenía 15 años nos mudamos de casa, comenzando así una etapa mayor en mi vida.
- Casi cumpliendo los 16 comencé nuevamente con un proceso de rehabilitación, pero esta vez fue en FUNTER, lugar al que nunca olvidare.
- Cuando llevaba poco tiempo de estar en FUNTER, conocí a Jenny Chinchilla, alguien a quien considero una gran amiga y una maestra para mí, ya que fue ella quien me fue enseñando el valor que yo tenía como persona, y las cosas que yo podía realizar si me lo proponía.
- Durante el proceso de rehabilitación surgió una oportunidad de practicar tenis adaptado, experiencia que me ayudó mucho en lo físico y en lo psicológico.
- Estando siempre en mi proceso de rehabilitación conocí a más personas con discapacidad, niños, jóvenes como yo, adultos, y también a sus familiares, de los cuales fui conociendo experiencias e historias de cada uno.
- Poco a poco con todo lo que fui haciendo y conociendo nació en mí el deseo de un día poder trabajar por y para personas con discapacidad. Esa idea se quedó en mí y cada vez se fue haciendo más grande.
- Mamá siempre me acompañaba a las terapias, pero, a mis 17 años decidí ir por cuenta propia a las terapias.
- Fue asi como partiendo de esta experiencia que me fui haciendo más independiente, y desplazarme por cuenta propia a los lugares que necesitaba ir.
- En el 2010 me gradué de bachiller, de un colegio donde siempre me apoyaron y me brindaron todo lo que pudieron para que yo pudiera realizar todas mis ideas.
- Después de esto, yo sabía que se venía otra etapa en mi vida, yo siempre quise ser comunicador, pero me incline por la psicología.
- Llevaba un año de carrera cuando mis padres me dieron la noticia que no iba a poder seguir estudiando.
- Con esta noticia pase días de frustración, hasta que un día me levante y decidí buscar un empleo, toque puertas, busque en todos lados hasta que llegara la oportunidad.
- Fue así como un 24 de julio del 2012, que se me presento mi primera oportunidad de empleo en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Donde actualmente llevo ya 3 años de laborar
- No olvidándome de mi idea de querer trabajar por y para personas con discapacidad, y de querer cumplir mí deseo de ser comunicador, volví a retomar la idea, pero, esta vez realizar algo concreto.
- Fue un 26 de febrero del años 2014, que nació di inicio a mi idea, llamándola como Desde Mi Silla, un proyecto para llevar información, comunicar y crear conciencia sobre los temas de discapacidad, inclusión y equidad.
- Nunca pensé que mi proyecto iba a tener tanto apogeo, hasta que fui recibiendo comentarios de las personas teniendo mucho interés por lo que se publicaba en el blog, hasta que me di cuenta que las estadísticas iban creciendo, y hasta que se me fueron presentando oportunidades para dar a conocer el proyecto Desde Mi Silla.
- El 1 de agosto de agosto del presente año, decidí hacer un cambio al proyecto, y de ser un blog, paso a ser un sitio web, para poder llegar a muchas más personas. Hasta este momento se ha cumplido con el objetivo propuesto.
- 3 de noviembre del presente año, llegue a 24 años de edad, 12 años de haber superado un diagnóstico médico, y nunca dejaré de dar gracias a Dios por el regalo y la fortuna de tener vida, un nuevo año comienza y se que nuevas experiencias surgirán en este nuevo año.