Vivimos en una sociedad donde los estereotipos siguen predominando, lamentablemente, creemos que solo un determinado grupo de la sociedad puede destacar, convertirse en profesionales, trabajar, liderar, ser parte de la toma de decisiones importantes; y que otra parte de la sociedad simplemente no puede realizar este tipo de actividades.
¿Por qué? Simplemente por no considerarlas iguales o normales, excluyéndolas de toda oportunidad que como ser humano le competen, relagandolas a solo ser parte de papeles con menos valor. A menudo quedan excluidas del diseño, la planificación y la implementación de políticas y programas que tienen un impacto en sus vidas. Con demasiada frecuencia enfrentan discriminación en los mercados laborales y en el acceso a la educación y otros servicios.
Es momento de dejar atrás los estereotipos que nada más crean actitudes negativas adoptando una cultura de incluyente, sabiendo que las oportunidades no solo fueron creadas para un determinado grupo de personas, sino para todo aquel que las merezca y desea que este mundo cambie y mejore cada día
Hoy 3 de diciembre se conmemora el día internacional de la persona con discapacidad, los invito a cambiar y transformar nuestra sociedad, en una sociedad sostenible y resiliente; necesitamos aprovechar el conocimiento, capacidades y destrezas de todos para el desarrollo de soluciones para la igualdad de oportunidades para cada ser humano. Para ello debemos comenzar eliminando las barreras físicas, arquitectónicas y culturales, no más discriminación a las personas con discapacidad..
Gracias a las personas que ya están creando conciencia de lo que la sociedad necesita para cambiar.