Día Internacional de las Personas con Discapacidad ¿Qué es?

Antes de comenzar considero importante partir de la definición de discapacidad y qué es una persona con discapacidad.

La discapacidad es un concepto que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Y las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, que, en el proceso de interacción con el entorno pueden encontrar diversas barreras arquitectónicas y sociales, que obstaculizan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

 

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad? 

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 3 de diciembre como día Internacional de las Personas con Discapacidad, mediante la resolución 47/3 y comenzaría a tener vigencia al siguiente año.

El objetivo de este día, es que las personas con algún tipo de discapacidad sean reconocidos como seres humanos con igualdad de oportunidad; además promover sus derechos, bienestar y desarrollo en todos los aspectos.

Además, concienciar sobre su situación y la participación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1000 millones de personas tienen alguna forma de discapacidad, esto es el 15% de la población mundial. Por lo que son la minoría más amplia del mundo. La cifra antes mencionada irá subiendo cada año ya que nadie está exento de nacer o adquirir algún tipo de discapacidad.

 

¿Qué significa la minoría más amplia del mundo?

Al sector de personas con discapacidad, se les suele denominar “minoría más amplia del mundo”. Esto porque suelen disponer de menores oportunidades económicas, poco acceso a la educación, pocas posibilidades de un trabajo y tasas de pobreza más altas que otros sectores. Este hecho se debe a la falta de servicios y recursos para defender sus derechos. 

Además, hay que sumar, como bien refleja la ONU, “la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a las personas con discapacidad”.

Pero dentro de esa minoría hay una amplio trabajo por hacer, hay quienes tienen un amplio deseo de superación, de sobresalir así se tenga que ir contra la corriente. De nuevas generaciones que buscan hacer cambios ante ideas sesgadas sobre la discapacidad.

Tal es el caso de Ana Altamirano, una estudiante de la carrera de docente en la enseñanza del idioma inglés. Quien da su valoración de lo que deben hacer las nuevas generaciones de jóvenes con discapacidad: 

“Los demás debemos buscar  que se garanticen nuestros derechos como seres humanos, debemos cambiar la idea de que no somos personas capaces de lograr algo y mostrarle al mundo que podemos lograr tener una sociedad más consciente e inclusiva; asimismo, generar formas para la erradicación a la violencia que sufren muchos niños y niñas con discapacidad”. Añade Ana.

 

Liderazgo y participación de las personas con discapacidad

Cada año la conmemoración del día de las personas con discapacidad lleva consigo un tema para trabajar en esa área a pequeño, mediano y largo plazo. En este 2021 el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post covid19 inclusivo, accesible y sostenible”.

Con esto se busca el empoderamiento de las personas con discapacidad para ser partícipes en la toma de decisiones, del desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 

Además, la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha hecho crecer las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto el grado de exclusión y la necesidad imperiosa de incluir a las personas con discapacidad. 

 

Aún falta mucho por hacer

Si bien hay avances a nivel mundial, y esfuerzo por realizar cambios efectivos; la verdad es que todavía hay mucho por lo que trabajar para que las personas con discapacidad en El Salvador, tengan más reconocimiento dentro de la sociedad. 

Aún predominan diferentes mitos sobre la discapacidad que reducen a una persona a un ser inferior a otros, reduciendo sus oportunidades de crecer, de formarse profesionalmente, de ser independiente y aspirar a otras oportunidades que como ser humano le competen.

Esto por la falta de leyes que garanticen el bienestar de las personas con discapacidad. Puede que esto suene repetitivo en cada uno de los artículos que se publican, pero, aún se carece de leyes que impulsen la educación en el tema de discapacidad y velen por las garantías que a cada ser humano con y sin discapacidad le compete.

Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, es demostrar que se puede avanzar hacia una sociedad inclusiva y equitativa.