Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, y este año 2015, en el cual se quiere destacar el papel de los fisioterapeutas, en el apoyo a las personas con problemas de salud a largo plazo o personas con discapacidad, a alcanzar sus metas, desarrollar su potencial y participar plenamente en la sociedad.
La fisioterapia es una disciplina de Salud que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicios terapéuticos, masoterapia y electroterapia. Además la fisioterapia incluye pruebas eléctricas para determinar las capacidades funcionales así como la fuerza muscular de los pacientes.
En este día se conmemora la creación de la Confederación Fisioterapia (WCPT) en el año 1951 que engloba a más de 350 fisioterapeutas de más de 106 países de todo el mundo. En España los fisioterapeutas se encuentran representados a través de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).
Es, por tanto, un día en el que no sólo se recuerda al fisioterapeuta de forma individual, sino que se recuerda a los colectivos de fisioterapeutas que, sumando el esfuerzo de los profesionales, colaboran en la construcción de la profesión.
A todos los fisioterapeutas de El Salvador y a las instituciones que trabajan por la rehabilitación de miles de personas con Discapacidad, mis más sinceras felicitaciones, y en especial a las personas que formaron parte de mi rehabilitación física Licda. Delmy Regalado, e Iris Aguilar, a quienes les agradezco su apoyo hasta el día de hoy.