Entrevista: Hablando de salud mental

La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.

Para el desarrollo de este tema realicé una entrevista a la licenciada Andrea Bazant Sol, profesional en Coaching Psicológico Integral y Practicante Master en Programación Neurolingüística. A continuación la entrevista:

¿Qué es la salud mental?

La salud mental está compuesta por tres pilares: el bienestar emocional, el bienestar psicológico y el bienestar social. Esto construye la manera en la que interactuamos y nos relacionamos con nuestro entorno, cómo procesamos los estímulos y define nuestra relación con nosotros mismos.

¿Por qué es tan importante cuidar la salud mental?

Una salud mental equilibrada nos brinda beneficios interminables, pero si pudiese puntualizar algunos serían los siguientes:

  • Nos brinda herramientas para afrontar cualquier adversidad de manera saludable.
  • Promueve relaciones interpersonales saludables, como también enseña a establecer límites en aquellas no tan saludables.
  • Nos enseña como manejar el dolor, la impotencia, la incertidumbre, entre otras emociones.
  • Mejora la relación con nosotros mismos, lo que lleva a aun autoconcepto, una autoestima y un amor propio perenne y firme.

¿Qué verdades debemos conocer y qué mitos debemos cambiar sobre la salud mental?

  1. La salud mental existe en todos, creamos en ella o no.
  2. No se debe buscar apoyo cuando llegamos a una crisis, si no de manera regular como solemos hacerlo con cualquier otro especialista ante todo malestar.
  3. Los niños tienen salud mental y pueden ser afectados tanto como los adultos.
  4. La salud mental NO es sentirse bien siempre. Es saber qué hacer cuando nos sentimos fatal.
  5. Las emociones no son ni negativas ni positivas, son información. El camino a la madurez emocional parte de aprender a interpretar dicha información para transformar la manera en la que reaccionamos ante ella.

¿Qué factores de riesgo afectan la salud mental?

Cualquier estímulo puede ser un factor de riesgo para nuestra salud mental. Cualquier malestar puede evolucionar a algo traumático si no aprendemos a administrarlo favorablemente.

En el contexto actual de la pandemia por Covid19 ¿Qué consecuencias puede traer para una persona?

Es bastante amplio el espectro para profundizar. Entre ellos podemos encontrar el famoso síndrome de la cabaña, depresiones, ansiedad en todos sus matices. A mi modo de verlo, depende muchísimo de la perspectiva que adoptamos a través de la pandemia. Todo regresa siempre a la perspectiva.

Desde su punto de vista ¿el país se encuentra preparado con herramientas, ambiente, políticas o leyes y profesionales ya sea psicólogos, psiquiatras u otros profesionales para dar la asistencia adecuada a los problemas de la salud mental?

No. Creo que nos hemos quedado atorados en una metodología arcaica de salud mental. Esto no significa que no ayude a algunos, claro que lo hace. Sencillamente, se pueden encontrar muchísimas herramientas más que no están siendo aplicadas aquí por miedo a ser diferentes. Lo que yo hago, el Coaching Psicológico Integral y la Programación Neurolingüística, se reta muchísimo. Lo cuestionan y satanizan por ser diferente, sin entender que es acompañado por muchísimas herramientas de neurociencia que potencian cualquier proceso de salud mental psicológico y psiquiátrico.

¿Qué medidas o acciones podemos tomar para cuidar la salud mental y prevenir de cualquier tipo de afectación?

Principalmente, comenzar a ponernos de prioridad de una manera integralmente sana (no lastimar a otros ni a nosotros mismos en el proceso). Una vez entendamos que nuestras necesidades básicas son eso, necesidades, y no lujos veríamos una mejoría en salud mental extraordinaria.

¿Qué rol tienen las relaciones interpersonales en el cuidado de la salud mental?

Lo ideal es verlo al revés, porque la salud mental tiene que ver con absolutamente todo lo que construye las relaciones interpersonales. Si nuestra salud mental está en declive, es probable que vivamos una predisposición a que quienes me rodean buscan hacerme daño de ‘x’ o ‘y’ manera, por ejemplo. Si trabajamos constantemente en nuestra salud mental, llegamos a entender que la manera en la que otros actúan no es nuestro problema, si no el suyo, y que el no tomar las cosas personales es una de las reglas de oro para una convivencia sana. Además, una salud mental equilibrada nos lleva a ser personas que suman a la vida de los demás.