Entrevista | ¿Qué es Trastorno del Desarrollo del Lenguaje?

La comunicación, es un proceso en constante evolución, mediante el cual se transmiten y comparten mensajes, contenido y conocimientos de valor a través del uso del lenguaje verbal y no verbal. Además, es una forma de entablar relaciones humanas dependiendo de los interlocutores y de los medios que intervengan.

Además, es importante saber que, el lenguaje, es uno de los rasgos más característicos de la especie humana, ya que nos permite la comunicación entre dos o más interlocutores mediante un código convencional de señales sonoras articuladas. Este se divide en 4 partes:

  • Semántica: Es la parte de la comprensión del lenguaje
  • Fonológica: Es la parte de cómo se secuencian los sonidos para expresarse
  • Sintáctica: Cómo se estructuran palabras para expresar un mensaje
  • Pragmática: Como se utiliza el lenguaje para transmitir un mensaje y que sea entendible.

 

Entonces ¿Trastorno del Desarrollo del Lenguaje? 

Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDEL), es cuando un niño acorde a su edad cronológica, no ha desarrollado uno, algunos o todos los niveles del lenguaje antes mencionados tanto a nivel expresivo como comprensivo causando afectaciones en la comunicación como las siguientes.

  1. Vocabulario reducido (conocimiento y uso de palabras).
  2. Estructura gramatical limitada (capacidad para situar las palabras y las terminaciones de palabras juntas para formar frases basándose en reglas gramaticales y morfológicas).
  3. Deterioro del discurso (capacidad para usar vocabulario y conectar frases para explicar o describir un tema o una serie de sucesos o tener una conversación).

 

Este tipo de trastorno en infiere en la comunicación es diagnosticado a partir de los 4 años de un menor, ya que en esta etapa el lenguaje debe estar consolidado en la que ya se realizan acciones como narrar un hecho, su expresión oral es inteligible, ya combina artículos, verbos, conjugaciones para formar oraciones.

Pueden generarse por factores hereditarios, a la falta de estimulación del habla o por condición por ejemplo debido a síndrome de down, autismo, parálisis cerebral entre otros. Cabe mencionar que no existe una razón exacta por la que se genere el trastorno del habla.

Tipos de Trastornos del Lenguaje

Los TDEL, se pueden clasificar dependiendo de los niveles del desarrollo del lenguaje. Según Rapin y Allen, estos se pueden categorizar de la siguiente manera: 

  • Trastorno de vertiente expresiva.
  • Dispraxia verbal: Se caracteriza por el déficit en la planificación fonológica, en la planificación fonética y en la implementación del programa motor de habla.
  • Déficit de programación fonológica: Afectación expresiva que se caracteriza por un habla fluida pero imprecisa y poco inteligible.

  • Trastornos mixtos expresión compresión.
  • Agnosia auditivo-verbal: Dificultad para reconocer ciertos estímulos sonoros, en concreto, las palabras.
  • Déficit fonológico-sintáctico: Suelen ser niños que emplean frases cortas, con omisión o mal uso de nexos y marcadores morfológicos y su pronunciación también está alterada.
  • Trastornos del procesamiento de orden superior.
  • Déficit semántico-pragmático: Se caracteriza por mostrar dificultades del contenido o parte semántica y del uso o parte pragmática del lenguaje.
  • Déficit léxico-sintáctico: Deficiente comprensión de enunciados complejos.


Tratamiento

Cuando hay una limitación en el lenguaje, también hay una limitación en el aprendizaje por eso necesario el adecuado tratamiento partiendo de las fortalezas que presenta el niño para ayudar a intervenir esas causas que se generan.

Para diagnosticar a una persona con TDEL, es necesario realizar una evaluación llevada a cabo por un especialista, el cual determina el tipo de tratamiento que se le va a brindar a la persona y así verificar su evolución. 

También se llevan a cabo actividades y un plan terapéutico en una clínica especializada; asimismo, en el hogar. Esto ayuda a regular y mejorar su comunicación donde presenta dificultades y no tener problemas de tipo académicos o en otros aspectos cotidianos. 

¿Ocurre en niños?

La respuesta es no. Una persona puede pasar muchos años sin identificar un trastorno del lenguaje, y, socia un problema de comunicación,  aprendizaje o comprensión con su personalidad, nervios o algo que puede ir pasando.

Hay que destacar que, a pesar de no tener una cura para el TDEL, con un tratamiento adecuado, una correcta educación y la evolución que se presente, una persona puede desenvolverse en una vida plena, desarrollando diferentes habilidades y capacidades.

Como recomendación…

La especialista María Luisa Romero, recomienda a los padres a no esperar y poner cuidado cuando los menores presentan dificultades en la comunicación, porque si bien con el pasar del tiempo puede ser superados, existen otros casos donde no son superados es ahí donde se puede ser un posible caso de Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, por cual, es importante prestar atención al desarrollo entre 0 y 7 años de edad.

Para más información la Clínica Mifono Terapia, quienes se especializan en evaluar, diagnosticar, y dar tratamiento a diferentes dificultades y patologías de la comunicación humana como problemas de lenguaje, habla, voz, deglución, aprendizaje en niños y adultos.

Dirección: Calle La Mascota, San Salvador, San Salvador, El Salvador #780 local 2-2

Teléfono: +503  7736 2559

Correo electrónico: mifono.terapia@gmail.com

Sitio web: https://www.mifonoterapia.com/

¡Gracias por leernos!