Luchadora, enamorada de la vida y con una sonrisa eterna, asi es: Karen Guzmán.

¡Hola amigos y amigas!
Espero se encuentren bien, siendo bendecidos y éxitosos. Les cuento que me encuentro contento por traerles una nueva entrevista, en esta oportunidad se trata de una joven madre, que sus ganas de vivir le hacen luchar día con día, para su hija y para ella misma.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Karen Guzmán, que como lo mencione ya, es una madre, guerrera, fuerte y soñadora. Conoceremos un poco más sobre ella, pero también quiere promover una iniciativa para la cual les pido que todos formemos parte. Los seres humanos somos colaboradores y generosos , y se que esta vez no será la excepción.

¿Cómo se describe Karen?

Soy una persona fuerte, que no conoce el significado de darse por vencido. Me caracteriza el siempre tener una sonrisa, aun cuando lo que quiero es suspirar. Desde hace años me gané el calificativo de “la de la eterna sonrisa”.

¿Qué tipo de discapacidad tiene usted, y que la origino?

Tengo discapacidad física por secuelas de Polio, la fiebre cuál sufrí a los 7 meses de edad. Además de eso, en el 2011 se me activó el síndrome post polio de una manera agresiva para mi edad, el cual ha causado un daño permanente y degenerativo en mi cuerpo. Ha derivado entre otras cosas, una hipertrofia facetaría en la mayor parte de mi columna, dolor crónico intenso en todo el cuerpo, fatiga y debilitamiento muscular.

Usted es madre de una hermosa bebe, ¿Cuál ha sido su experiencia como madre?

Es la experiencia ¡más maravillosa del mundo! Ella es mi milagro. Fue un embarazo de alto riesgo por mi condición, pero Dios me mandó una niña hermosa y sabía que me ayudó desde el primer momento en mi vientre.
Durante el embarazo, tuve que suspender mi tratamiento para el dolor pues era peligroso para la bebe. Sólo me encomendé a Dios y a su voluntad y ¡Sorpresa! La hormona que producimos durante el embarazo, llamada progesterona, aliviaba naturalmente mi dolor.
Claro que llegó un momento en el que ya no se pudo más, pues el síndrome post polio se re activó con más fuerza allá por el 6 mes, y tuve que guardar reposo hasta la semana 36 que fue cuando ella nació, sana y salva.
Debido a mí parto (aunque fue una cesárea), sólo pude caminar alrededor de 5 meses más y después de ello, he tenido que usar permanentemente la silla de ruedas.
No ha sido fácil y sé que vendrán más retos, pero el disfrutar mi maternidad como cualquier otra mujer, vale totalmente la pena.
Como persona con discapacidad, ¿A qué retos se ha enfrentado dentro de la sociedad?
Pues gracias a Dios, he tenido una vida lo más normal posible, sin embargo, también me he visto afectada por la ignorancia e intolerancia de la sociedad. Falta de accesibilidad a lugares, a no ser tomada en cuenta para algunas actividades que perfectamente soy capaz de realizar, sólo de una manera distinta y en cuanto a la maternidad, fui objeto de muchos cuestionamientos por llevar mi embarazo a término.
Pero soy de carácter fuerte, sé cuáles son mis aptitudes y he hecho valer mis derechos como persona -independientemente de si tuviese o no una discapacidad- y lo he demostrado hasta el momento.
Si me toca enfrentar más retos por el hecho de ser mujer, por tener una discapacidad y por ser madre soltera, pero con la ayuda de Dios y mi empeño, sé que poco a poco lograré alcanzar mis metas.

Karen, ¿Cuáles son sus objetivos, sueños y metas en el presente y a futuro?

En el presente, disfrutar cada etapa de mi hija, lograr estabilidad física y económica, ya que debido a mi condición de salud, tengo muchos gastos y mis ingresos se han reducido. La empresa donde trabajo me apoya en todo lo que pueden pero necesito encontrar una opción para poder generar mis ingresos para salir adelante con mi hija. Tengo un pequeño negocio de Herbalife al cuál estoy comenzando a impulsar, paralelo a mi empleo y a la vez, en tratamiento y controles en el seguro para recuperar un poco mi salud.
A mí siempre me ha gustado trabajar y la condición de salud que atravieso, me da varias dificultades pero con la ayuda de Dios, que me pone siempre los medios y las personas, espero continuar mi esfuerzo para salir adelante.

Previo a la entrevista, usted me contaba sobre una campaña que ha comenzado por iniciativa propia ¿En qué consiste esta campaña?

Pues fíjate que esa campaña la hice motivada por un grupo de amigas, llamadas “Mamis a Domicilio” ya que otro amigo me había hecho la sugerencia pero yo tenía mis dudas, ya que me da pena pedir favores, en especial uno así. Pero la campaña consiste en reunir $600 que es el cálculo estimado de los gastos de salud que debo cubrir, entre ellos, va incluido mi trasporte, ya que no puedo movilizarme si no es en taxi.
Esto incluye gastos en exámenes privados, medicamentos que a veces el seguro no tiene al momento de mis consultas, mi transporte de un lugar a otro cuando tengo más de un examen en el seguro (pues mi tratamiento se desarrolla en tres unidades: ISSS Zacamil, Clínica de Especialidades y Torre oncológica). Soy madre soltera y todas mis ausencias al trabajo afectan mi salario, el cual como prioridad debe cubrir los gastos de mi hija.

Para finalizar, ¿Cómo podemos ser parte de su campaña? ¿Cómo podemos colaborar?

Pueden accesar al link https://www.gofundme.com/rsv8gqws y hacer su donativo con tarjeta de crédito o débito. Gofundme es una organización legal y muy segura, que ayuda a recaudar donativos alrededor del mundo. O también lo pueden hacer a la cuenta 140-401-00-036340-0 del banco CITI.