Hoy 10 de octubre, en nuestro país se conmemoran 30 años del terremoto que sacudió nuestro país en el año de 1986. Para muchos fue la primera experiencia fuerte ante un desastre natural de gran magnitud.
El siguiente post no es para hablar sobre dicho terremoto; sino, para hablar de que debe hacer una persona con discapacidad ante un desastre natural, así como también, que debe hacer el estado, las familias, diferentes instituciones, y empresas que tienen contratados a personas con algún tipo de discapacidad, para evacuar y atender a personas con algún tipo de discapacidad.
Para este post he querido mezclar opinión personal, como la parte legal. Para ello voy a citar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Política de Atención a Personas con Discapacidad.
El artículo 11, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dice:
Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias
Los Estados Partes adoptarán, en virtud de las responsabilidades que les corresponden con arreglo al derecho internacional, y en concreto el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales.
En la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, encontrada en la Política de Atención a Personas con Discapacidad, cita los artículos 2, 3, 21, y 67 tiene como objetivo principal:
Garantizar el cumplimiento y goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad en sus diferentes dimensiones individual, familiar y comunitaria, así como en las diferentes etapas de su ciclo de vida, que promuevan su desarrollo integral, bienestar y mejora de su calidad de vida mediante la articulación de acciones públicas y privadas orientadas a la eliminación gradual y efectiva de las barreras físicas y sociales.
Y como objetivos específicos:
- Fortalecer al ente rector de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad.
- Garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la revisión, actualización y adecuación de la legislación nacional en congruencia con la normativa internacional y de avanzada en dicha materia; así como el respectivo acceso a la justicia.
- Asegurar a las personas con discapacidad el acceso a los espacios de participación social y política, entorno físico, transporte, información y comunicaciones, en igualdad de condiciones con las demás personas, mediante el diseño universal y/o ajustes razonables.
- Promover y asegurar la atención integral en salud, habilitación y rehabilitación a las personas con discapacidad en el Sistema Nacional de Salud y otros prestadores de servicios.
- Promover y asegurar medidas efectivas para garantizar el acceso y permanencia de las personas con discapacidad en todos los niveles del sistema educativo, hasta la conclusión de sus estudios, tanto en el ámbito público como privado.
- Asegurar el derecho al empleo de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás personas dentro del ámbito público y privado, así como la promoción de otras alternativas de inserción laboral.
- Implementar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la protección social de las personas con discapacidad.
- Asegurar la participación de las personas con discapacidad en programas culturales, recreativos y deportivos inclusivos.
- Asegurar la atención efectiva e inmediata de las personas con discapacidad en caso de emergencia y desastres naturales.
* La descripción de cada artículo mencionado puede ser encontrado en Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, de la Política de Atención a Personas con Discapacidad pagina 17
Haciendo cita de documentos legales a nivel nacional e internacional, también debemos recordar que existen diferentes tipos de discapacidad, y cada una debe ser atendida de cómo lo demande el diagnóstico médico, y como lo indique la persona con discapacidad. Por ello es importante que cada uno nos informemos de cada discapacidad, de cada necesidad, y realizar simulacros donde participen persona con y sin discapacidad donde se ponga en práctica lo antes mencionado.
Espero este post sea de interés para todos, si tienen dudas no duden en consultar.
Bendiciones.