Por: Rebeca Soundy
¿Por qué celebramos el día de sordos? Porque desde hace mil años, éramos esclavos, no nos dejaban estudiar para llegar a ser profesionales. Como obligación nos ponían a trabajar en trabajos donde no eran capaces de desarrollar sus capacidades.
Nos prohibían usar lengua de señas, nos obligaban usar la voz. Creían que éramos de demonios, que éramos enfermos, que la sordera era una enfermedad
Conceptuaban que teníamos retrasos mentales, por no poder hablar, ni leer ni escribir si no recibimos educación como los demás.
Sufrimos de bullyng, nos llamaban idiotas, estúpidos, retrasos mentales, pasmados por no entender algo. Mucha gente aprovechaba de nosotros porque creían que no somos inteligentes ni ser fuertes.
Vivimos en muchas discriminaciones en todos aspectos como escuela, universidad, trabajo, centros comerciales etc. por ser un simple sordo. Actualmente todavía vivimos en eso, hasta no ser en la sociedad.
La vida de los sordos es muy diferente por no convivir mucho con personas oyentes y por las diferentes experiencias y puntos de vista. Pero estamos luchando por seguir adelante, demostrar que somos capaces, ser lo que no pensaban que llegáramos a ser.
Aunque haya muchas barreras de comunicación que a mucha gente no le importa.
A nadie le importa el sentimiento de soledad que les ha tocado pasar a las personas sordas por la falta de inclusión. Pero para ello se está luchando para ser personas felices. Así darle el color a nuestra vida.
Hoy somos las personas sordas como cualquier persona que hace lo que quiera o le guste con las metas y los propósitos de la vida.
Por eso celebramos el día internacional de personas sordas.
¡FELIZ DIA A TODOS SORDOS!