¿Puede ser feliz una persona con discapacidad?

Durante mucho tiempo ha existido la idea que una discapacidad hace dependiente a una persona, incapaz de realizar actividades cotidianas, lo cual lo vuelve una persona completamente infeliz. Pero ¿ustedes creen que esto sea cierto?

Déjenme decirles que esto es totalmente falso. Afirmar  que una discapacidad arruina la vida de una persona, es confiar escasamente en la capacidad del ser humano para buscar y encontrar el bienestar, la satisfacción, la felicidad.

Si bien, la felicidad depende cada persona, independiente de si es o no una persona con discapacidad, en lo personal nunca he dejado que la idea de no hacer nada sea parte de mi vida.

Quienes me conocen saben que siempre busco ser independiente, y vivir cada día lo mejor posible. Esto hace que me sienta bien, y feliz.

Para lograr esto considero importante tomar en cuenta algunos factores:

  1. El cariño y el apoyo de mi familia, quien es el pilar fundamental para seguir adelante.
  2. Valorarme así mismo.
  3. Buscar la integración social en el trabajo o grupo de amigos, por ejemplo.
  4. Encontrar el sentido a la vida.
  5. Trazarme objetivos y persistir para conquistarlos.
  6. Disfrutar y valorar cada cosa que haga por muy pequeña que se considere.
  7. Intentar hacer cada día algo diferente a la rutina diaria.
  8. Sonreír siempre a los demás. Regalar una sonrisa no cuesta nada.

Conmigo siempre he llevado una frase la cual dice: “La discapacidad no es una lucha valiente o coraje en frente de la adversidad. La discapacidad es un arte. Es una forma ingeniosa de vivir” – Neil Mercus.

Una discapacidad no debe significar una vida de tristeza, por considerar que una discapacidad es un problema; es tarea de cada uno de nosotros entender que se pueden superar las barreras, los mitos, que se puede disfrutar de la vida si lo deseamos, todo está en hacer un cambio en la actitud.

Recuerden que, ante un obstáculo, un problema, una frustración, siempre habrá más razones para superarlas, y la más importante de ellas es la felicidad.

Recuerden que pueden apoyar este proyecto por medio de donativos a la siguiente cuenta del Banco Agrícola:

N° de cuenta: 3300572601

A nombre de: Jaime Vásquez Villalta.

El dinero será utilizado para seguir manteniendo activo este proyecto, y realizar actividades presenciales con personas con discapacidad y sin discapacidad. Todo aporte es voluntario y bienvenido.