¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es algo que nos puede afectar en cualquier momento debido a distintos motivos: el estrés, la falta de líquidos, una dieta inadecuada y a cualquier edad. El estreñimiento con alguna discapacidad es muy común. Es por ello que es necesario conocer sus causas, cómo prevenirlo y cómo tratarlo.
El estreñimiento es un síntoma no una enfermedad, y puede aparecer cuando se producen cambios en las costumbres (viajes, alimentos, horarios, etc.) y en situaciones de cansancio, nerviosismo o poca actividad física.

Pero, ¿Qué es el estreñimiento?
Estreñimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Las heces pueden ser duras y secas. Algunas veces la evacuación es dolorosa. Todas las personas tienen estreñimiento alguna vez. La mayoría de los casos, dura poco tiempo y no es serio.
Tipos de estreñimiento:

1. El estreñimiento agudo puede estar relacionado con alguna medicación, cambio de hábitos dietéticos, viajes o situaciones de estrés recientes. En estos casos debe descartarse patología orgánica que pueda estar provocando una obstrucción mecánica del intestino grueso o un aporte deficiente de sangre al mismo.

2. El estreñimiento crónico se relaciona más frecuentemente con una escasa actividad física y una dieta pobre en fibra. Otras causas pueden ser una hipotiroidismo, hipercalcemia, enfermedad de Parkinson, diabetes, enfermedades neurológicas y psíquicas.

3. La inercia colónica (colon inactivo) consiste en una disminución de las contracciones del intestino grueso o una falta de sensibilidad del recto a la presencia de heces, lo cual conduce a un estreñimiento crónico. El intestino grueso deja de responder a los estímulos que provocan habitualmente las deposiciones: la comida, el llenado del estómago y del intestino grueso, y la presencia de heces en el recto.
Cada uno de ellos debe ser tratado por un especialista, para determinar el grado de estreñimiento, y los medicamentos a recetar.
Para prevenir el estreñimiento debes tener en cuenta siempre:
• Tomar 2 litro de agua al día
• Ingerir líquidos calientes por la mañana
• Consumir alimentos ricos en fibra natural (papaya, melón, sandía, mango y ciruela pasa, granola, avena).
• Efectuar una rutina cotidiana de ejercicio de al menos 30 a 45 minutos. El sedentarismo vuelve lento el tránsito intestinal y predispone el estreñimiento.
• Evitar el estrés y el nerviosismo, pues también son un factor para el estreñimiento u otras enfermedades.
• Respetar las rutinas u horarios para ir al baño.
Como personas con discapacidad, estamos expuestos a padecer de diversas enfermedades, pero no por eso dejaremos de evitarlas, los invito a estar al pendiente de nuestra salud, y de nuestra condición física. Está en nosotros mismo cuidar de nuestra salud.