La microcefalia es un trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño. La microcefalia puede ser congénita o puede ocurrir en los primeros años de vida. El trastorno puede provenir de una amplia variedad de condiciones que provocan un crecimiento anormal del cerebro o de síndromes relacionados con anormalidades cromosómicas.
Las enfermedades que afectan el crecimiento cerebral pueden provocar un tamaño de la cabeza más pequeño de lo normal. Esto incluye infecciones, trastornos genéticos y desnutrición grave.
Algunos niños con microcefalia tendrán inteligencia y desarrollo normal, a pesar de que la cabeza siempre será pequeña para su edad y sexo. Sin embargo, dependiendo de la causa y la gravedad de la microcefalia, las complicaciones pueden incluir
– Retrasos del desarrollo, como en el habla y el movimiento
– Dificultades con la coordinación y el equilibrio
– Enanismo o la baja estatura
– Distorsiones faciales
– Hiperactividad
– Retraso mental
– Convulsiones
Los trastornos genéticos que causan microcefalia abarcan:
- Síndrome de Cornelia de Lange
- Síndrome del maullido de gato
- Síndrome de Down
- Síndrome de Rubinstein-Taybi
- Síndrome de Seckel
- Síndrome Smith-Lemli-Opitz
- Trisomía 18
- Trisomía 21
Casi siempre, la microcefalia se diagnostica en el momento del nacimiento o durante los controles del niño sano. Si usted cree que el tamaño de la cabeza del bebé es demasiado pequeño o no está creciendo normalmente, es mejor consultar con él o la pediatra del bebe.
Además de una cabeza pequeña perceptiblemente más pequeña, los siguientes son los síntomas más comunes de la microcefalia.
- Lloro estridente
- Pobre alimentación
- Convulsiones
- Aumento de movimiento de los brazos y las piernas (espasticidad)
- Hiperactividad
- Discapacidad intelectual
- Complicaciones en el desarrollo físico
Normalmente no hay ningún tratamiento específico para la microcefalia. Debido a que la microcefalia es una enfermedad que dura toda la vida y no se puede corregir, el manejo de la enfermedad incluye potenciar al máximo las habilidades de los niños en la casa y en la comunidad. Los refuerzos positivos animan a los niños a reesforzar su estima personal y promover la independencia tanto como sea posible.
El alcance total de la microcefalia no se entiende por completo justo después del nacimiento, pero puede desvelarse a medida que el niño crece y se desarrolla.
Un niño que nace con microcefalia necesita exámenes físicos frecuentes y pruebas de diagnóstico hechas por un médico que siga el desarrollo de la cabeza a medida que él o ella crezcan. El equipo médico trabaja con la familia del niño para proveer educación y guía para mejorar la salud y el bienestar mental y físico del niño.
Los menores que padecen esta enfermedad, suelen vivir igual que cualquier otra persona sana, me refiero a los mismos años, siempre y cuando el niño siga un tratamiento y no se presenten otras complicaciones.