Por: Mónica G. Molina
Buen día amigos y amigas, hoy les comparto este post sobre algo que utilizamos en nuestro diario vivir, algo que se ha convertido en parte casi imprescindible de nuestra existencia ya que como jóvenes no podemos mentir, no podemos estar más de un día sin nuestras REDES SOCIALES.
¿Te has preguntado si existen barreras en las REDES SOCIALES para las personas con discapacidad?
Pues déjenme contarles que es correcto, muchas de nuestras redes sociales siguen sin estar al alcance de las personas con discapacidad.
¿Por qué las redes sociales no son accesibles para personas con diversidad funcional? ¿Qué problemas encuentran en las redes sociales para poder acceder a la totalidad de los servicios y prestaciones que éstas ofrecen?
-Lo primero que hay que conseguir es que sea menos complejo acciones tan básicas como crear un perfil, corregir datos o controlar la privacidad.
-Las personas con discapacidad visual no pueden acceder a los scripts y órdenes de navegación, lo que genera graves problemas de acceso.
-Ausencia de iconos sencillos, o bien excesivamente pequeños.
-Barreras al acceso a personas que tienen movilidad reducida en las manos.
Pues bien, las demandas por parte de las asociaciones del movimiento asociativo de las personas con discapacidad se han seguido manifestando a lo largo de estos años, si bien una vez más las personas con discapacidad han tenido que manejarse y apropiarse de otras vías accesibles para llegar a acceder, sin barreras, a dichas plataformas sociales.
Para entender un poco más de esto, contarles sobre la ley 26/2011 de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. que recomendaba a las empresas a adaptar sus redes sociales a personas con discapacidad.
Aunque las grandes redes sociales sigan intentando favorecer la inclusión y accesibilidad en su tecnología, fuentes de la Fundación Once y Tuenti nos han confirmado que queda mucho por hacer en este terreno dado el incremento del uso del móvil cuya lectura de metadatos no está implementada de forma óptima.
Una propuesta para compensar estas barreras tecnológicas la encontramos en ConcentraRedes. Este un ejemplo de ello, un portal que busca acercar las principales redes a personas con discapacidad. A través de la integración de tecnología de interacción, bien por reconocimiento de voz, lectura de pantalla, etc. Los usuarios podrán participar e interactuar en Twitter, Facebook, YouTube y LinkedIn.
¿Qué es CONCENTRAREDES? Pues busca Promover la participación de las personas con discapacidad en las Redes Sociales de Internet mediante el diseño de una única interfaz accesible y compatible con diferentes dispositivos que permita la interacción con las plataformas de Redes Sociales más extendidas.
Aquí les comparto el link para que puedan obtener más información de esta plataforma que revolucionara la inclusión social: http://www.discapnet.es/areas-tematicas/tecnologia-inclusiva/redes-sociales-y-discapacidad/concentra-redes
Espero podamos aprender un poco más sobre estas redes inclusivas y hagamos de esto un movimiento más grande. ¡Feliz semana amigos!