Respondiendo sus preguntas

Eres muy joven… ¿Cómo te ves en 20 años?

Si Dios me da la oportunidad, me veo llevando este proyecto a un nuevo paso con el que siempre he soñado, que Desde mi Silla se convierta en una fundación que brinde asistencia a personas con discapacidad y sus familias. Tambien me veo ayudando al desarrollo inclusivo de mi país. En lo profesional me veo como un comunicador de profesión, y en lo personal me veo teniendo mi propia familia sin dejar de apoyar siempre a mis padres, quienes han sido pilares fundamentales para mi desarrollo.

 

¿Qué más te gustaría hacer Desde mi Silla?

Pues como lo mencione en pregunta anterior sueño con que un dia Desde mi Silla se convierta en una fundación que brinde asistencia a las personas con discapacidad, no solo en la parte física, sino en la psicológica, social, deportiva, academica, laboral. Todas aquellas ramas que comprenden el desarrollo de una persona.

 

¿Qué consejos darías a las personas con o sin discapacidad cuando se rinden en la vida?

Que el error es rendirse. No importa cuántas veces caigan en el intento por lograr sus sueños anhelados, siempre busquen una razón para levantarse y seguir.

 

¿Qué aportes daría a nuestro país para mejorar o cambiar la legislación que se maneja actualmente en materia de discapacidad?

Yo propondría la implementación de un modelo educativo inclusivo en escuelas, empresas, hogares, y en espacios como este. También un plan que garantice la adecuada inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral según sus capacidades y formación. Además de motivar a más personas con discapacidad a involucrarse en la política, así son más los que busquen y garanticen reformas a la legislación en materia de discapacidad.

 

¿Qué palabras de ánimo tienes para todos los jóvenes que tal vez sienten que su plan de vida no va acorde a lo planeado?

A que vean lo positivo de ese nuevo rumbo que está llevando su plan de vida. Muchas veces nuestros planes no van a salir como lo esperamos, pero no por eso deben rendirse. Una experiencia personal, es cuando creía que podría llegar a caminar por medio de una operación. Lamentablemente no resulto, pero entendí que podría llevar a cabo mis planes de otra manera.

 

¿Cómo crees que los medios de comunicación podrían ser más inclusivos?

Primero cambiando de imagen. El tema de la inclusión cada vez está teniendo más presencia y los medios de comunicación deben actualizarse; cambiar la imagen de lastima, y ayudar por compasión, a una donde se vea a toda persona con igualdad de condiciones y oportunidades.

También podrían cambiar su programación, a una donde eduquen a la sociedad en el tema de inclusión. No solo esperar un año para hablar o mostrar a personas con discapacidad, como lo hacen algunas empresas de medios de comunicación.

 

Según tú: ¿Cuáles son los ingredientes para ser una persona plena?

La verdad no sé si existe una receta para ser una persona plena. Pero sí sé que la vida no es perfecta, todos podemos tenemos problemas todos los días, todos pasamos por días grises, todos podemos llorar, enojarnos, frustrarnos, pero cada una de ellas son lecciones de la vida, y ser una persona plena y feliz no significa no tener problemas, sino en cómo los manejas y solucionas. Que tanto tú permites que te afecten en tu vida, o que tanto tú quieres ser una persona de superación.

El secreto o el ingrediente podría ser la actitud que tu tengas ante lo problemas que se presenten, y que tan feliz quieres ser después de superarlos.

 

¿Es verdad que ahora estás en la política?

Si, la verdad es que en la actualidad también estoy metido en política. Pero no ondeare tanto en este punto. Mas adelante daré detalles de las razones por las cuales acepte estar en la política.

 

¿Tienes apoyo de tu familia?

Desde el momento en que nací hasta la fecha sigo recibiendo el apoyo incondicional de mi familia. Ellos son pilares fundamentales para ser quien ahora soy.

 

¿Cómo haces para salir con tu rutina diaria?

Aprendí que si quieres superarte y sobresalir debes poner dar todo al 100% o quizás hasta más de eso. Tengo muchos sueños tanto personales como profesionales y para conquistarlos debo salir siempre adelante con la rutina diaria.

 

¿Quién es Jaime? ¿Cómo te describes?

Jaime es hijo, hermano, estudiante, empleado, bloguero, y todo lo que la vida me permita ser. Ese es Jaime. Y ¿Cómo me describo? Pues como alguien que busca dejar una marca positiva en las personas con espíritu emprendedor. Me describo como alguien que le gusta ayudar a los demás.

 

¿Tienes algún pasatiempo?

Sí, tengo muchos. En lo que me queda de tiempo libre disfruto mucho de salir con buena compañía, ya sea mi familia o amigos. También soy de quedarse en casa leyendo, viendo una buena película, escuchando música, y buscando que más hacer.

 

¿Qué estudias o quieres estudiar?

Actualmente estoy estudiando licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

 

¿Cuál es tu mayor defecto?

Creo que en un post anterior lo mencione, y es mi carácter, soy enojado y demasiado necio.

 

Hay muchos jóvenes que también tienen discapacidad, pero no son tan proactivos como tú. ¿Cómo hiciste para aceptar tu discapacidad?

Soy muy sincero en decir que no he aceptado mi discapacidad, sin embargo, aprendí a convivir con ella; aprendí a valorar la vida, a entender que Dios y mis padres me brindaron las herramientas para salir adelante y verme como una persona triunfadora. Fue en ese momento donde decidí hacer un cambio en mi vida y no dejarme vencer y frustrar por una discapacidad.

 

¿Cuáles han sido tus obstáculos como persona con discapacidad?

Uno de mis mayores obstáculos han sido las barreras arquitectónicas, al desarrollo urbanístico todavía le falta mucho para crear un país con espacios accesibles y adecuados para las personas con discapacidad.

También los estereotipos ha sido otro de mis obstáculos, a lo largo de mi vida me he visto en momentos de discriminación debido al concepto erróneo que aún se tiene de la discapacidad.

 

¿Tienes miedos?

Por supuesto que los tengo, uno de mis miedos es a quedarme solo, a que un día me falte las personas importantes que me rodean. Otro de mis miedos es a las alturas, y de pequeño a la oscuridad.

 

¿Por qué no haces un canal de YouTube también?

Siempre he buscado en que otro medio dar a conocer este proyecto, y YouTube es uno de ellos. Quizás no a corto plazo, pero si a mediano plazo me vean incursionando también en esta red.

 

¿En que otro medio te gustaría hablar de inclusión y discapacidad?

Pues, en todos los que pueda jaja. Pero la radio es un medio que desde que era niño siempre me gusto, y ojalá un día se me presente la oportunidad de ser locutor y tener un espacio en radio para hablar de discapacidad.

 

¿Planeas los temas de tus post o escribes aleatoriamente?

La verdad llevo un orden o un cronograma de los post que voy a publicar, publico las ideas que me van saliendo, o tomo de las sugerencias que las personas me van dando. Lo que si trato de hacer es que haya una variedad en el contenido, trato que los temas no se vuelvan algo repetitivo.

 

¿Qué tipo de interacción o relaciones mantienes con tus lectores?

Siempre trato de responder comentarios o mensajes, es mi forma de agradecer el apoyo que me dan las personas que han estado desde un inicio en Desde mi Silla. Pido perdón si más de alguna vez se me escapa responderles.

 

¿Alguna vez has pensado en tener otra persona en tu blog que te ayude a escribir?

De hecho, ya Mónica Molina es parte del equipo y ella me ayuda a escribir, también he recibido el apoyo de otras personas que en más de una oportunidad han colaborado con algún post. Y si alguien más se quiere animar pues solo me escriben y será un gusto agregar a más personas a este proyecto.

 

¿Cuánto tiempo tardas en redactar un post?

Depende, hay post que los hago en una noche, otros en los cuales me tardo días enteros para redactarlos y terminarlos. Tiene que ver mucho el tema que quiero tocar en el post.

 

¿A parte de tu blog qué otras redes sociales ocupas para darte a conocer?

De momento pueden encontrar a Desde mi Silla en: Facebook, Twiiter e Instagram.

 

¿Tienes patrocinadores que ayuden a crecer tu blog?

De momento no, pero si en algún momento se da la oportunidad bienvenida sea.

 

¿Qué te hace seguir con tu blog?
El hecho poder colaborar a cambiar la imagen que se tiene sobre la discapacidad; también las palabras de apoyo que ustedes me dan y el saber que estoy haciendo algo bueno por otros.

 

Bueno amigos, hasta acá las preguntas y respuesta. Espero haber respondido de la mejor manera cada una de ellas.