¡Hola mis amigos y amigas!
¿Comó están todos ustedes? Pues yo la verdad me encuentro muy contento, ya que, con cada entrevista que les comparto voy encontrando mi verdadera vocación: La comunicación. Pero ese será tema para otro post
Hoy les voy a compartir una entrevista que tuve la oportunidad a una persona espectacular, que nunca dejó de sonreír en el tiempo que se realizó la entrevista. Una persona que a la epilepsia, no ha sido motivo para ser derrotada, al contrario ha sido, motivo, razón y oportunidad para para luchar.}
Ustedes dirán ¿Una persona con epilepsia? sí, una persona con epilepsia, que si bien no está catalogada como discapacidad, la epilepsia puede generar una discapacidad, es por ello que a continuación les comparto la historia de Samantha Paredes, una profesional, hija de Dios y emprendedora.
¿Quién es Samantha?
Samantha es una hija de Dios, antes que nada y por encima de cualquier título es una hija de Dios, agradecida y trabajando a favor del amor.
Soy economista, mi carrera es Economía y Negocios especializada a través de mi experiencia laboral en el mercadeo, comercialización y relaciones públicas. He tenido el honor de dedicarme también al emprendimiento propio en varias ocasiones, me gusta mucho. Es algo innato. Exhorto tanto a arriesgar por tus propios sueños como también, lo aplico a mi propia vida. Si no apuestas por avanzar no saldrás de tu zona de confort nunca: inténtalo, no tengas miedo. Para hacerlo: prepárate. Me he dedicado hace unos años a preparar (full time y part time) a través de entrenamiento, coaching y capacitaciones a managers, equipos y emprendedores. Creo que el verdadero tesoro se encuentra en cada uno de nosotros: las personas que damos vida a toda marca.
Sé el cambio que esperas, que deseas y que respiras en todas tus acciones. Todos los días tienes oportunidad de empezar de nuevo, porque sólo quien no se renueva se queda atrás. Somos un proceso contínuo de reinvención en todo ámbito: profesional, personal y social.
¿Qué tipo de discapacidad tiene Samanta?
Pues no lo llamaría discapacidad, sino, más bien una bendición. Creo que a nivel mundial la epilepsia no está catalogada como una discapacidad, pero, si es algo que te hace “diferente”.
Padecimiento que en nuestra sociedad y me atrevería a decir que aún en varias regiones de Latinoamérica todavía es un tabú o se mantiene en las sombras. En países como Estados Unidos o Europa es algo totalmente aceptado. Esta bella enfermedad afecta el cerebro, por lo que, puede afectar a cualquiera. De 10 personas le da a 3.
Siendo una hija de la luz, me he dado a la labor de crear conciencia abiertamente acerca de ello desde la perspectiva de quien la vive y se ha vuelto una aliada de su enfermedad. Cada caso, cabe mencionar, es diferente porque es una de los padecimientos más amplios en estudios, teorías, variaciones… el cerebro humano pesa apenas 3 libras pero el poder de la mente es maravilloso. No funcionamos sin él y el halo divino, claro está.
¿Qué es la epilepsia?
Es una disfunción neurológica generada por un “corto circuito” en la sinapsis de las neuronas. Depende de diferentes motivos, a veces puede ser hereditaria, otras causadas por un accidente o por un golpe, por ejemplo. Existen otras razones esporádicas en las que puedes convulsionar por stress emocional o una temperatura mal atendida también y esto no significa que sea crónico.
En los niños es difícil diagnosticarlo porque no te avisan y no conocen los síntomas. Se pudieron golpear, tienen un chindondo, y decís: “aaah no le pasó nada, siga brincando” Pero ya más grande se le puede manifestar , y la epilepsia es tan delicada que podes estar convulsionando con las manos, movimientos involuntarios en las piernas, en los brazos, en los ojos, y crees que la convulsión sólo cuando se manifiesta generalizada que es la tónico-clónica, todo el cuerpo sufre movimientos involuntarios como hemos visto en la televisión o YouTube (un tanto exageradas algunas), esas son las más evidentes.
También puedes tener ausencias, que es cuando pasa cierto tiempo y estas como distraído, a veces la gente o los maestros confunden y creen que el niño tiene déficit de atención, y realmente si lo llevan al neurólogo podría ser un indicio de epilepsia. También se tienen auras, no todos tienen este regalo (así lo veo) es antes que tú te enfermes o te de una crisis epiléptica como un aviso. En algunas ocasiones y aclaro, cada quien es diferente: escuchas algún sonido que más bien es un recuerdo, podés tener alucinaciones o sentir un olor o sabor aunque no esté realmente ahí. Este es cuán poderosa es tu mente: son recuerdos sensoriales.
En mi caso yo siento un olor a basura, que aunque no haya basura o no pase el camión de la basura, aun así siento el olor a basura orgánica es bien peculiar el olor que yo siento (entre risas), y al sentir esto ya siento un nervio que va subiendo por mi nariz conectando ya a mi cabeza. A veces puedo lograr controlarlo para buscar un lugar seguro, privado y a veces, es tan fuerte que no está en mis manos sino en las de Dios. Un beneficio de las auras es que da el tiempo de avisar cuando te va a dar una crisis.
Otras ocasiones, más leves, es que te pueden temblar las manos, esto me pasa cuando estoy estressada, también tics en la cara, se te enrolla la lengua, entre otros. Usualmente en una crisis convulsiva te muerdes la lengua, y lo mejor que podes hacer es dejar que la persona se muerda la lengua, el movimiento involuntario del cuerpo hace que hagas esto, y la gente cree que te tiene que meter algo por ejemplo: un lápiz, pero lo va a quebrar, ya que, es una fuerza tan grande la que libera las neuronas, ya que es energía eléctrica (corto circuito), que es imposible sacar el objeto que introdujiste en su boca. Se recomienda poner a la persona de lado, cuidar su cabeza, sus extremidades para que no se golpee y permitir que respire.
Sáqueme de una duda, ¿Cuál es el término correcto? ¿Ataques o crisis de epilepsia?
Te puedes referir de ambas formas. Igual ambas tienen cierta connotación que tiende a generar alerta. En lo personal, Las considero crisis y pueden haber de diferentes maneras, crisis epiléptica, crisis convulsiva. Lo más importante es que te midan el tiempo el tiempo que dura, puede ser en promedio medio minuto máximo un minuto y medio. Si ya pasa de este tiempo hay que ponerle mayor atención, porque al convulsionar por más de 5 minutos es grave y tienes que llevar a la persona a un hospital para que sea atendida, a mí me ha pasado sólo una vez y en esa ocasión pensaron que me iba a quedar, pero, aquí estoy! Dios me ama y me ha acompañado en todas y cada una de mis crisis. Me tiene aquí por una razón y con un fin, esta entrevista es parte de ello (Sonríe)
¿Cómo se controla una crisis de epilepsia?
No la podes controlar tú como familiar si se presenta. Puedes colaborar eso sí: si la persona ya presenta síntomas y te avisa, tratar de colaborar evitando presionarla. La compasión y empatía está en todos nosotros, sólo se trata que la apliquemos y sepamos escuchar desde la perspectiva de alguien más para lograr armonizar. No te asustes. La crisis te da de vez en cuando, no te define y no pierdes tus capacidades como ser humano.
Sino más bien tomar medidas de auxilio. Si ya a la persona le dio una crisis déjalo que termine, lo que si podes hacer es permitir que este en un lugar con suficiente respiración, no azorarlo, tomarle el tiempo, fijarte bien en que fue lo que movió, si perdió la conciencia o no, si logró reaccionar después de la crisis, no darle agua inmediatamente y dejar que la persona descanse, ya que en mi caso me quedan dolores de cabeza muy fuertes, y queda un cansancio bastante agotador, como si acabas de ir al gimnasio con triple potencia.
¿Existen medicamentos para la epilepsia?
Sí, hay bastantes medicamentos de los más comunes es el Tegretol (se utiliza para el tratamiento de ciertos tipos de epilepsia), de hecho voy a mencionar la funciodación MPJ, (Misioneros Por Jesús), quienes pueden ayudar con consulta y diagnóstico gratuitamente. Cuentan con equipo de médicos, enfermera o asistente y Epileptólogo. La epilepsia es de los padecimientos más complejos que existe por lo delicado de nuestro cerebro y sus múltiples reacciones.
Otro medicamento conocido es el Fenobarbital que en mi caso ha sido una maravilla. También existe la Dilantin o Epamín. Otra que podría mencionar es Trileptal.
Como adicional te pueden inyectar B12 como relajante muscular, Metocarbamol y Neuroglután que son utilizadas cuando te dan fuertes dolores de cabeza, para oxigenar un poquito el cerebro. Hay más medicamentos pero es doctor quien te lo receta según el tratamiento que vas a utilizar.
¿La Epilepsia puede afectar otra parte de la salud?
Sí. Todo tratamiento tomado por mucho tiempo puede tener efectos secundarios. En mi caso, se me indicó que se me vería afectada la fertilidad, en su momento. Sin embargo, al contar con segunda opinión o diagnóstico me cambiaron tratamiento. Sí, cabe mencionar, te piden especial atención en la edad fértil, porque las convulsiones pueden afectar al bebé durante el período de embarazo y habrán de retirarte el tratamiento. Puede ser de riesgo si no es bien cuidado.
También podes tener afecciones en los estados de ánimo. Una persona con epilepsia no debería tener los extremos de alegría (euforia) o tristeza (depresión), no deberían ser tan altas las emociones porque afectan el sistema nervioso y propiciar una crisis. Es realmente una bendición porque estás llamado a una vida más serena.
¿Qué es la fundación MPJ?
La fundación se dedica a ayudar a niños principalmente con epilepsia, con el diagnóstico temprano, con tratamiento, pero, también se enfoca en jóvenes y adultos que lo necesiten, también se brinda terapia psicológica tanto a paciente como familiares, ya que la familia cuesta que acepte la idea y no sabe que deben hacer. Pueden encontrarla en redes sociales como tal o llamar al 2130-2280 para solicitar guía, ayuda o aclarar dudas. Son un equipo maravilloso que me ha apoyado mucho en lo personal.
Mencionando un poco la parte psicológica ¿Cómo ha sido su familia y sus amigos con usted?
Mi familia, en especial mi mami, ha sido el principal apoyo para entender la epilepsia. Esto porque, mi abuelita era quien padecía de epilepsia y ella me la heredo a mí, la tengo en el lóbulo temporal derecho y mi lesión es un poco más grande que la de ella. Mi mamá fue quien me explicó todo esto, ya que ella sabía que era mi abuelita quien la padecía y a lo largo de los años hemos ido amarrando síntomas y comportamientos para entenderla mejor apoyados del estudio que tantas fundaciones hacen a nivel mundial.
Lo principal fue que nunca me excluyeron o me hicieron sentir que yo no podía lograr lo que me propusiera. No me trataron nunca distinto a mis hermanos ni me limitaron. Por el contrario, diría que he sido demasiado aventada en la vida.
Mis amigos cercanos, han sabido de ella pero muy pocos la han evidenciado por lo que, si lo dijera o no, no hace la diferencia. Todo depende de tu actitud hacia tu padecimiento. Quieres ser víctima o tu propio héroe? Hay alguien quien evidenció mis años con mayores crisis a quien le debo mucho agradecimiento: Mario Villeda. Debo hacer mención porque la merece el Dr iPhone (eso hace). Me cuidó y me tuvo la paciencia requerida en el pico de mi enfermedad. Estoy segura Dios lo bendecirá y bendice por esto.
Tocando un poco esta parte de los deportes ¿Practica usted algún deporte?
Si estoy tratando de hacerlo, salgo a caminar con una amiga, a tener contacto con la naturaleza, ordenar mis ideas. En mi caminar en Olimpiadas Especiales, me preguntaron lo mismo, ya que ellos nadan, corren, hacen gimnasia, levantan pesas, etc. Pensé que tenían razón, me motivan mucho a verdad son mis héroes. Ahí fue donde decidí comenzar a practicar taekwondo (no pude escoger algo distinto, me considero una guerrera), me costó un poco ya que soy difícil para hacer ejercicios y me encanta brincar. Pero me tomé mi tiempo y escogí esta rama de artes marciales.
Me gusta porque es muy espiritual, antes de comenzar meditas, y también me sirve porque libero energías, me cuesta un poco la parte de la coordinación (mis profes se divierten con mis inventos, creo), pero me gusta y por eso lo hago.
Antes de comenzar la entrevista usted me contaba que es embajadora de Olimpiadas Especiales, ¿Cómo ingreso usted a Olimpiadas Especiales? Y ¿Cuál ha sido su experiencia?
Yo comencé a apoyarles gracias a Johami Alabi, entonces Directora Ejecutiva de Olimpiadas Especiales. Manifesté mi voluntad de involucrarme en labor social e identificamos en esa primera reunión que sostuvimos que Olimpiadas Especiales era y sigue siendo el mejor lugar.
Hace 3 años me dieron la oportunidad de organizar el Congreso anual de Atletas Lideres. Pusieron en mis manos a sus tesoros para colaborar formándolos como líderes y voceros de la organización. Todos y cada uno ha ido cambiando a lo largo de estos años y he podido evidenciar su progreso, disfrutado sus medallas y entablado las relaciones más puras y valiosas en mi vida.
A la fecha llevamos 5 congresos, de los cuales me siento muy contenta por la oportunidad porque ha sido un regalo poder verlos triunfar a diario no sólo en competencias. Con el pasar de los años he ido incorporando líderes en su rama que han colaborado con ponencias compartiendo su conocimiento, experiencia y habilidades. El poder del amor es inmenso, el 2015 fue uno de los Congresos más impactantes que hemos tenido y estoy segura en el 2016 superaremos como cada año.
Considero que en Olimpiadas soy un aprendiz, son los atletas quienes me han enseñado a mí. He aprendido de ellos a dar más amor, a ser más paciente, a saber cómo comunicarme, a saber cómo entrar a su privacidad y conocer sus necesidades, y eso para mí es un privilegio y un regalo: una experiencia maravillosa.
Samantha antes de preparar la entrevista, yo anduve husmeando en sus redes sociales, con el fin de conocer más de usted, y me encontré con una nota publicada en la página web de Medio Lleno, la cual estaba elaborada por usted, me gustaría que contara un poco acerca de lo que usted hace en Medio Lleno.
Desde octubre del 2015, soy columnista de la sección Oportunidades, me gusta mucho ver brillar al emprendedor en El Salvador, creo que no sólo debemos aplaudir que alguien tuvo una idea, como tú con Desde Mi Silla o La Bayuncada, sino, que la vas a impulsar y puedes compartir conocimiento de utilidad para motivar y enriquecer su caminar en los negocios.
Hay cosas que yo también como persona emprendedora he tenido la oportunidad de aprender, y una de esos aprendizajes es a compartir, a no tener una mentalidad egoísta, al contrario si a todos nos va mejor El Salvador va a crecer, y mejoramos todos como sociedad: tendrán no sólo empleo sino soluciones. Pero si sigues con la mentalidad cerrada de que esto es mío, mío, mío y por eso no lo comparto, nunca lograremos avanzar porque no nos vemos como comunidad sino competencia constante. Entablemos relaciones de mayor confianza y creemos vínculos más que barreras.
En El Salvador apoyamos muy poco el talento local, pero sí apoyamos con extremo entusiasmo! a grandes marcas extranjeras que no necesitan de nuestro dinero como lo necesita el productor interno. Es a ellos a quienes debemos apoyar como prioridad: son tus vecinos, tus amigos, tus colegas. Comprar, valorar e impulsar al salvadoreño que se rebusca.
También el salvadoreño podría aprender a negociar más que regatear bajo la cultura del “más vivo” es una costumbre que ahoga negocios, ya que sólo el emprendedor sabe cuánto le ha costado su negocio o su idea, sus proyecciones y margen de ganancia que requiere para seguir creciendo, al estar en el regateo constante todo esto se ve afectado y su labor no valorada.
Ese es mi labor a través de la columna, apoyar a los emprendedores e incluso profesionales en general, compartiéndoles tips, experiencias, de alguien que ha estado y está en sus zapatos: de emprendedora para emprendedores. Lo que yo quiero es que mi país salga adelante y brille por índices positivos de producción, calidad de vida, atractivo turístico, más que por niveles de violencia.
¿Cuál ha sido la etapa más bonita y la etapa más bonita para Samantha?
Etapas bonitas han sido muchas, porque Dios es maravilloso aunque a veces no nos demos cuenta. Actualmente me encuentro en una etapa hermosa gracias a la bondad de Dios todos los días, ahora siento más la presencia de él, siento que conecto más con Dios, un ejemplo: tener a mi familia conmigo es una bendición, ver a mis papis todos los días, compartir con ellos, ver a algún amigo que hace mucho tiempo no veo, en esas personas tan especiales es donde siento la presencia de Dios.
Estoy viviendo una etapa muy feliz, y como les digo a muchos: no se necesita ser rica monetariamente para alcanzar la felicidad (me tachan de loca jeje), sin embargo, me considero que sí soy rica, en bendición de Dios y aún me falta mucho. Es eso lo que me motiva para alcanzar la verdadera libertad propia y luchar por éxitos en el ámbito profesional y personal. No malinterpreten mi pensamiento: no digo que está mal vivir con comodidades pero que este no sea su único fin, no olvide la humanidad y calidad de vida. Pensar hasta que tenga una casa propia seré feliz, cuando tenga carro seré feliz, cuando tenga x seré feliz…. Sea feliz ya: HOY. Si todo los bienes materiales que le darían una “vida feliz” de verdad cobraran por ese plus de felicidad inmerso que Ud. les adjudica créame que no podría comprarlos nadie!
Si te han dado talentos úsalos para el bien y si en el camino logras tomar las decisiones correctas y también tener una mejor condición económica para el bienestar tuyo y quienes te rodean: amén. Recuerda, cuando tengas en abundancia da en abundancia también y así todo se multiplicará y cuando no tengas que dar, entrégate tú y no dejes de dar porque todo será siempre multiplicado. El dar se encuentra hasta en una sonrisa y una palabra amable con tus congéneres.
De las etapas más duras o difíciles, debo aceptar que era cuando me enfermaba más, cuando estaba más grave; cuando no encontraban la medicina y convulsionaba seguido. Casi que una vez por semana, dos o tres veces al mes. Y entre el período y período que me recuperaba, quedaba siempre con dolores, era bien difícil, mi carácter no era el mismo, por los mismos dolores, mi cabeza me dolía y quería sacarme el cerebro no lograba descanso. Siendo mi cerebro mi principal y talvez único, activo a mi parecer en esos momentos. Ahora sé que tengo dos: mi corazón y mi cerebro.
Enfrenté cosas en las que solo Dios estuvo conmigo. Fue una etapa en el que me aislé de todos, me costaba mucho sonreír, debo aceptarlo. Pero sólo gracias a la misericordia de Dios logré superar esta etapa, entendí que no sólo la medicina me iba a curar, sino que, la mejor medicina es uno mismo, es Dios, son los ánimos, y creer que todos tenemos segundas oportunidades.
¿Qué sueños, metas u objetivos tiene Samantha?
Mis metas son grandes, entre ellas está trabajar para una empresa u organización en la que pueda desarrollar mi talento en el mercadeo logrado a través de ya más de 10 años de experiencia. Una empresa con la que mis valores se identifiquen y demos vida a proyectos que transformen la sociedad y vidas de quienes tengan contacto a todo nivel. Ser el cambio y tocar vidas.
Otra de mis metas es que a través de la columna en Medio Lleno o por medio de otros proyectos relacionados al desarrollo económico, darle más apoyo al profesional y emprendedor salvadoreño, brindarle las herramientas necesarias, el financiamiento para su emprendimiento, capacitar al emprendedor. Esa sería una meta o idea bien grande por la cual ya estoy trabajando.
También (soy ambiciosa, no puedo negar que mis sueños son grandes) quiero fundar mi propio conglomerado de empresas. Ya cuento con SMP Consulting Co. operando desde 2011 y estoy evaluando diferentes industrias en crecimiento. Quiero trabajar con un buen equipo de trabajo por el cual le pido a Dios y espero el momento que sea el más adecuado: mis antenitas de vinil están siempre alertas y la voluntad siempre lista para trabajar duro.
Al final lo que quiero lograr es dejar un legado no para vanagloriar a quien haya sido Samantha (que ya no estará), sino, cultivar el liderazgo a través del servicio y el amor. Te prometo que transformarás tu propia vida en el proceso y no se abrirán pocas sino todas las puertas si lo vives con pasión verdadera. Sí se puede ser gerente y servir. Sí se puede ser empresario y tener conciencia social verdadera (no por impuestos). Sí se puede compartir tu bendición económica con los demás y verla multiplicada para ayudar a más.
Esto es un compromiso vigente, real y vivo que será una realidad, estoy segura de ello.
Nos podría compartir un mensaje para las personas con y sin discapacidad, que los miedos no les han permitido emprender o conquistar sus sueños.
Que vayan por ellos, ¿Qué va a ser difícil? Si. ¿Qué va doler? Si ¿Van a llorar? Si van llorar. Nunca estarán solos, Dios y mis oraciones los acompañan. Somos soldados de un mismo ejército. Pero todo eso serán heridas de guerra que lo van a volver más fuerte. Siempre deben estar atentos y concentrados, si deben cambiar sus rumbos cámbienlos, deben desgranar bien sus ideas, si hay algo que no va bien, modifique y ajuste, sean flexibles para que lo logren, y lo más importante no dejen nunca soñar, no dejen de anhelar en lo que siempre han querido porque lo lograrán actuando cada día en consonancia con ese sueño.
No tengamos miedo: no piense en la edad para empezar. Para soñar no hay edades ni tiempos caducados. El principal proyecto a emprender es el de su propia vida.
Todos hemos fallado, no hay persona que nunca lo haya hecho, pero no dejen de creer en ustedes mismos, y si en algo le va bien no se acomode SIEMPRE vaya pensando en cómo mejorarlo y qué más hacer: en la diversificación se diluye el riesgo. Somos movimiento.
Y si ¿tiene o no una discapacidad? Yo no veo la diferencia, no deberíamos buscar o ver diferencias, no debemos estar mentalizados en que si tenemos o no tenemos algo, si tengo dinero o no, si soy del Barca o del Madrid, tengo discapacidad, no la tengo. Todos somos iguales, todos somos hijos de Dios, todos venimos sin nada y sin nada nos iremos a la tumba (sea ésta grande y dorada o sea sencilla), yo no veo diferencias. Somos almas. Somos humanos. Somos criaturas.
Cuando se muera no le va a doler menos porque viste una marca o tiene x carro. Piense. Sea consciente y trate al otro como quisiera ser tratado. La vida da vueltas. Y podemos tener una condición y mañana Ud. estar en esos zapatos, sólo ahí las cosas cambian? Sólo así entendería? No lleguemos tan lejos: despertemos.
Si quisiera crear conciencia para que NO exista tanta separación, de clases, incluso el factor político, la educación, porque nadie es más que otro, todos podemos aprender y tener oportunidades. Vea la grandeza aún en la pequeñez de una comunidad de hormigas que funcionan estructuradas en pos de un objetivo y cuidando unas de otras, cómo una hormiguita puede ser más sabia que Ud. mismo?
Superen los miedos y las diferencias, y descubrirá lo maravilloso que es el mundo y de las oportunidades que se estaba perdiendo por ser prejuicioso. Se lo dice alguien por experiencia.