Por: Mónica Molina.
¿Te has preguntado cómo puede hacer turismo una persona con discapacidad en nuestro país?
Pues déjenme contarles que en año 2013, se presentó el anteproyecto de la Ley de Turismo accesible en El Salvador. La iniciativa fue de Gerardo Schonenberg, un estudiante egresado de la Licenciatura en Turismo. La normativa cuenta con 32 artículos y se espera que sea un insumo para mejorar el desarrollo del turismo salvadoreño y asegurar los derechos e igualdades de las personas con cualquier tipo de discapacidad.
Luego en el año 2015, se llevó a cabo el primer curso en turismo accesible llevado a cabo en la Universidad Don Bosco. Esta hizo una encuesta en la cual se presenta que el 75 por ciento de las personas con discapacidad SÍ hacen uso del turismo salvadoreño; el otro 25 por ciento dice que no hace uso de este porque para ellos es incómodo el transporte y que al llegar al destino se dan cuenta de que no es accesible.
“Los impactos que podemos tener como país si se lleva a cabo el turismo accesible parcialmente o en un 100 por ciento son muchos, y son más positivos que negativos. Entre los impactos están: un cambio de imagen a nivel internacional, mayores ingresos y crecimientos a nivel social y económico, y turismo los 365 días del año y no únicamente por épocas o temporadas.” Dijo Schonenberg.
El Salvador es el primer país de la región centroamericana que tiene en estudio una normativa que promueve la accesibilidad en el turismo para las personas con discapacidad. Además precisó que para realizar este proyecto tomó en consideración el Código Ético Mundial de Turismo y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Así mismo la Universidad Dr. José Matías Delgado realizo en el año 2016 una conferencia sobre este tema para alumnos que cursan la carrera de Turismo.
El Salvador cuenta con distintas opciones turísticas y si eres amante de los deportes extremos el Lago de Coatepeque te ofrece una experiencia inolvidable. “BLOP JUMP” es una atracción en la cual eres lanzado al aire para aterrizar dentro del lago. Una opción extrema, divertida e inclusiva hacia las personas con discapacidad.
Me parece genial, que tome en cuenta ese tipo de turismo hacia los discapacitados, yo personalmente e visitado muchos hoteles de la franja de la libertad y ninguno cuenta con habitaciones adecuadas para personas con discapacidad usando una silla de ruedas deberían de tener una cantidad de habitaciones adecuadas para este tipo de personas por ley